¿Cómo interpreto mi Buró de Crédito?

¿Cómo interpreto mi Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El buró proporciona servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como operaciones de crediticias y otras de naturaleza análoga que dichas personas mantengan con Entidades Financieras (Bancos, Uniones de Crédito, Sociedades de Ahorro y Préstamo, etc.) así como con Empresas Comerciales (Tiendas departamentales) y Sofomes, E.N.R.

Esto quiere decir que desde el momento en el que solicitas un crédito ya estás en el buró de crédito, esto no depende de si pagas o dejas de pagar.

En fin, ¿para qué nos sirve?

Las instituciones bancarias usan la información del buró de crédito para evaluar que producto financiero o préstamo se adecua a tu capacidad de pago sin riesgo de caer en un incumplimiento. Ahora, no solo investigan tu historial crediticio, hay muchos otros factores que se consideran antes de otorgarte un crédito como: la edad, tus ingresos, si tienes dependientes económicos, etc.

Puedes consultar tu historial crediticio de forma gratuita una vez al año de forma que puedas detectar anomalías como consultas no autorizadas por ti, créditos no solicitados, deudas por pagos que tal vez sí realizaste, etc. Es importante que aproveches la oportunidad de revisar tu reporte de crédito ya que de lo contrario alguien más puede hacerlo por ti.

Y bien, ¿cómo se interpreta?

Los reporte del Buró de Crédito utilizan una clave para calificar la forma de pago que hacemos de los créditos, para ello tienen las siglas MOP que significan "Month Of Payment" (Mes de pago).

Muestra la oportunidad con que el pago fue efectuado. En caso de atraso en el pago, se especifican los días de atraso, contados a partir de la fecha límite de Pago, hasta la fecha de actualización.

MOP-00 ó símplemente 0 = Cuenta muy reciente para ser calificada.

MOP-01 ó símplemente 1 = Cuenta con pago Puntual y adecuado

MOP-02 o símplemente 2 = Cuenta con Atraso de 1 a 29 días.

MOP-03 ó símplemente 3 = Cuenta con Atraso de 10 a 59 días.

MOP-04 o símplemente 4 = Cuenta con Atraso de 60 a 89 días.

MOP-05 ó símplemente 5 = Cuenta con Atraso de 90 a 119 días.

MOP-06 o símplemente 6 = Cuenta con Atraso de 120 a 149 días.

MOP-07 o símplemente 7 = Cuenta con Atraso de 150 a 365 días.

MOP-96 o símplemente 96= Cuenta con Atraso de más de 12 meses.

EXISTEN OTRAS LEYENDAS CON EL SIGUIENTE SIGNIFICADO:

U = Cuenta no calificada, porque el otorgante del crédito no cuenta con elementos para proporcionar una calificación en el mes de actualización de la información.

O = Cuenta muy reciente para ser calificada, utilizada en créditos de tipo revolvente o sin límite preestablecido, cuando el titular del crédito NO ha efectuado ningún moviento o disposición del mismo.

97 = Cuenta con deuda parcial o Total sin recuperar, se utiliza cuando se otorgó alguna QUITA o bien no ha sido posible cobrar el crédito en su totalidad.

99 = Fraude cometido por el consumidor, Como su nombre lo dice, el titular cometió un fraude a la empresa o entidad financiera.

¿Qué puedo hacer si no estoy al día con mis pagos?

Si te has retrasado en tus pagos de algún crédito te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Conoce la cantidad exacta que debes y el monto mínimo a pagar.
  2. Evita añadir gastos a tus tarjetas de crédito para no aumentar la deuda.
  3. Crea un presupuesto que te ayude a eliminar gastos innecesarios y te permita apartar una cantidad para el pago de tu deuda cada mes.
  4. Consulta con el banco o entidad financiera para solicitar la negociación de un esquema de pago de tu deuda. A través de este podrás reestructurar tu deuda para pagarla en pagos pequeños y cambiando la taza de interés, o quitarla al pagar una cantidad en una sola exhibición a cambio de un descuento en la misma.

Solicita tu reporte de crédito en la página del Buró de Crédito o aplica a Kredi por tu crédito y nosotros nos encargamos de consultar tu BC Score.