Unidades de Inversión

Unidades de Inversión

Las Unidades de Inversión son unidades de medida cuyo valor varía dependiendo del aumento de los precios; es decir, de la inflación. Éstas son usadas generalmente para solventar las obligaciones derivadas de los créditos hipotecarios y otros actos mercantiles. Su valor es calculado periódicamente por el Banco de México.

¿Cómo surgieron?

Las UDIs se crearon en 1995 después de la terrible crisis económica del '94 y '95 con el fin de proteger a los bancos de las crisis, principalmente en el tema de créditos hipotecarios. La finalidad de esta unidad era permitir que las personas físicas que no cumplían con los requisitos que pedían las instituciones financieras pudieran adquirir créditos hipotecarios. Actualmente también son usadas como medio de inversión, mediante la adquisición de UDIBONOS.

En fin, por eso surgieron las UDIS, con el objeto de brindar la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios a personas físicas que no eran candidatas a crédito en las entidades financieras del país.

¿Puedo invertir en UDIs?

El papel de las UDIS es proteger tu dinero de la inflación, pongamos un ejemplo:

En el año 2000 metiste 400 pesos a alcancía, en ese año. En ese año, con 400 pesos te alcanzaba para llevar a cenar a tu familia.

Si después de 18 años decides romper la alcancía y te encuentras con los mismos 400 pesos, ya no te va a alcanzar para ir a cenar con tu familia, porque por la inflación ahora necesitarías 600 pesos. Aquí es donde entran las UDIS, en las cuales puedes invertir a través de un instrumento de inversión llamado UDIBONOS.

Los UDIBONOS son bonos de desarrollo emitidos por el gobierno federal con plazos que regularmente son de 3, 5 y 10 años. Los intereses devengados son a tasas fijas, establecidas al inicio de la emisión de los bonos y se pagan cada 182 días.

La idea de usar este instrumento de inversión es que tu dinero no pierda poder adquisitivo, pues los intereses harán que, a lo largo del tiempo, su valor se mantenga constante. Si en lugar de meter los 400 pesos a la alcancía los hubieras invertido en UDIS, hoy podrías irte a cenar con tu familia sin problemas.

¿Cómo invierto en UDIS?

Cuando decides invertir en UDIS tienes que ser consciente de que en realidad lo que estás haciendo es ahorrar de manera inteligente. Si tienes una suma considerable lo más recomendable es que busques un modo de inversión diferente que te genere más intereses.

Pero si no tienes nada de dinero actualmente este es un buen inicio para que vayas creando el buen hábito del ahorro y a mediano plazo cuentes con tu guardadito.

Puedes preguntar sobre el tema en cualquier casa de inversión o aseguradora. Ellos te pueden dar más detalles. Realmente no importa qué medio utilices, el valor de la UDI es universal para México, además de que el riesgo es mínimo.

¿Cuánto valen las UDIS?

El valor de las UDIS cambia constantemente, pero nunca a la baja. Es decir, siempre cambia en un incremento que aunque sea mínimo es importante para aumentar su valor. Para esto, El Banco de México ha establecido desde 1995 que el valor que tienen las UDIS deberá ser publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) de la siguiente manera:

  1. El día 10 de cada mes estarán publicados los valores pertenecientes a los días del 11 al 25 de ese mismo mes.
  2. A más tardar el día 25 del mes se publicarán los valores para los días del 26 de ese mismo mes hasta el 10 del siguiente.

Ahora que conoces sobre las UDIS y cómo funcionan, anímate a ahorrar pensando en un futuro próspero y tranquilo.

¿Cómo mido mi crédito en UDIS?

Medir el valor de un crédito en UDIS es muy sencillo, únicamente tienes que multiplicar su valor en UDIS por el valor de la UDI de ese día.

Supongamos que recibes un préstamo bancario por 25 mil UDIS.

Supongamos que el valor de cada UDI es de $6.460353.

25,000 x $6.460353 = $161,508.825

Éste es el valor en pesos del crédito bancario.