En Kredi jamás te pediremos dinero por adelantado para agilizar tu trámite o autorizar tu crédito y mucho menos para cubrir seguros.

Solicitar
Ilustración de una casa con techo verde, monedas de oro, un documento y todo esto adornado con globos en forma de signo de peso.

Crédito | 05/04/2023

Cómo deducir de impuestos tu crédito hipotecario

En abril de 2023, las personas físicas que cumplan los criterios establecidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) deberán presentar su declaración anual de 2022. En la sección de deducciones personales, uno de los gastos que se pueden deducir son los intereses reales de los préstamos hipotecarios.

Al presentar la declaración anual es posible solicitar la aplicación de deducciones personales que permiten disminuir los ingresos acumulables del periodo que se está reportando.

Es importante tener en cuenta que el monto total de estas deducciones no puede superar el 15% del total de ingresos o cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que resulte menor.

 

¿Cómo afecta la inflación a los pagos de hipoteca?

Si una persona solicitó un crédito hipotecario con la finalidad de adquirir una casa habitación y el monto del préstamo no excede el límite máximo establecido por el SAT, entonces se le permite deducir los intereses reales que haya pagado en su declaración de impuestos.

Lo anterior es válido siempre y cuando el préstamo haya sido contratado con alguna de las instituciones financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, tal como lo establece el artículo 151, fracción IV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Los créditos hipotecarios solicitados a través de Kredi cumplen estos requisitos. Solicita tu crédito a la medida para comprar tu casa.

¿Qué son los intereses reales?

Los intereses reales son la diferencia entre la tasa de interés que se paga en un crédito hipotecario y la tasa de inflación del mismo año. Por lo tanto, si la inflación es baja, es más probable que existan mayores intereses reales para deducir en la declaración anual.

Si la tasa de interés del crédito hipotecario es inferior a la tasa de inflación, entonces no habrá importe de intereses que se pueda deducir en la declaración de impuestos. Este hecho adquiere importancia en la declaración del año 2022, debido a que la tasa de inflación registrada es una de las más altas en los últimos años.

En comparación, la inflación fue del 3.15% en 2020, del 7.36% en 2021 y del 7.82% en 2022, lo que indica una tendencia al alza.

En caso de que dos personas contrataran el crédito hipotecario, la devolución se hará al titular y al coacreditado. Si son cónyuges, ambos pueden hacer su deducción.

Lee: Todo lo que necesitas saber acerca de los coacreditados para un crédito hipotecario 

¿Qué tengo que hacer?

No es necesario calcular los intereses reales del crédito hipotecario por tu cuenta. El SAT ya cuenta con facturas emitidas por las instituciones financieras y estas deducciones son precargadas. Si no se encuentra el registro en el sistema del SAT, se puede agregar manualmente con la información proporcionada por la institución financiera.

Presentar la declaración anual no solo es una obligación, sino una oportunidad para aprovechar las deducciones permitidas y reducir la carga tributaria e incluso obtener saldo a favor.

Simula tu crédito hipotecario y obtén tu preaprobación en un par de minutos 🏡

Artículo por 2023

¿Por qué es esencial dar un enganche para un crédito hipotecario?

Es imposible que una institución financiera te otorgue el 100% del valor del inmueble. Tú deberás contar con ahorro para el enganche y gastos iniciales.

Protege tu dinero: Elige una institución financiera registrada ante la Condusef

¿Hay financieras dignas de confianza? ¿Cómo encontrar una institución financiera regulada por la Condusef? ¿Cómo sé si Kredi es confiable? Te respondemos.

Todo lo que necesitas saber acerca de los coacreditados para un crédito hipotecario

¿Sabías que para obtener más crédito puedes unir ingresos con tu pareja o familiar o amigo? Te contamos beneficios, consejos y requisitos para coacreditar.


© 2024 FINANCIERA INTELIGENTE, S.A. de C.V., S.O.F.O.M. E.N.R - Todos los derechos reservados

CAT sin IVA del 14.63% calculado al 1 de Octubre del 2023. Está basado valor de vivienda con valor de 1 millón de pesos, tasa de interés promedio ponderado anual fija del 10.60%, para un plazo a 20 años, con 80% de financiamiento, una comisión por apertura del 2.0% financiada y representa el costo anual total del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales incluyendo la totalidad de los costos promedio garantizados (hipotecario). Incluyendo seguros de vida y daños, comisión por apertura, por administración e intereses, excluyendo los impuestos y derechos federales y locales, así como, los costos correspondientes a trámites y servicios prestados por terceros. Para fines informativos y de comparación exclusivamente.

Nuestras autoridades